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Terapia Ocupacional

Título: Terapeuta Ocupacional

Grado Académico: Licenciado en Terapia Ocupacional

Duración de la carrera: 10 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Plan de estudios y examen de título aprobados.

  • Régimen

    Tradicional Diurno
    • Sede Viña del Mar
      Sede Concepción
      Sede Santiago
      • Campus Providencia
        Campus Santiago Centro
  • Malla

      • Requisitos de admisión

        El Postulante debe:

        • Presentar su licencia de educación media.
        • Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena.
      • Orientación de la carrera

        Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas es una profesión que interviene en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, a través del uso de la ocupación, es decir, de las actividades cotidianas que realizamos en nuestros contextos y que tienen significado para nosotros. Su principal objetivo es el bienestar biopsicosocial de individuos o grupos, lo que se expresa en que estos pueden participar de sus actividades de la vida diaria, mediante el uso de sus capacidades o la modificación del entorno, mejorando así su calidad de vida.
      • Perfil de egreso del alumno

        El terapeuta ocupacional egresado de la UDLA, será un profesional que se caracterizará por la aplicación del conocimiento científico técnico, con manejo de destrezas y gestión de calidad en su hacer, por su capacidad de integrar habilidades profesionales y disciplinares, por su compromiso social basado en el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, promoviendo de este modo, el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud de las personas, por su capacidad de fomentar procesos de inclusión social y participación ocupacional para individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados y/o en situación de discapacidad de acuerdo a su entorno social, geográfico y cultural. Además podrá planificar y gestionar estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación y con ello, contribuir a la solución de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomía y desarrollando habilidades para trabajar en equipo.
      • Campo ocupacional

        Los terapeutas ocupacionales pueden desempeñarse en:

        • Hospitales.
        • CCR (Centros comunitarios de rehabilitación).
        • CESFAM (Centros de Salud Familiar).
        • CECOF (Centro Comunitarios de Salud Familiar).
        • Consultorios de atención primaria.
        • Cárceles.
        • Escuelas y liceos.
        • Empresas.
        • Hogares de ancianos.
        • Centros privados de atención en salud.
        • Clínicas privadas.
        • Docencia e investigación.
        • Ejercicio privado de la profesión.
      • Infraestructura

      • Docentes

        • Valeria Novoa
          Académica de planta Sede Viña del Mar.

          Académica de planta Sede Viña del Mar. 

          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional y Educación, Legislación e Inclusión. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Salud, Universidad de Chile. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en escuelas especiales, colegios con proyecto de integración escolar y consulta particular. Terapeuta ocupacional con conocimiento en el área de Pediatría e Integración Escolar. La población atendida corresponde a niños y jóvenes que presenten algún Trastorno del Espectro Autista, alteraciones neurológicas, Síndrome de Déficit Atencional, Trastorno de Relación y Comunicación.
        • Alejandra Rojas
          Académico de planta, Campus Santiago Centro.

          Académico de planta, Campus Santiago Centro. 

          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Competencias Ocupacionales II, Técnicas de Evaluación y Neurología General. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, de la Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago y en consulta particular. Fue partícipe del directorio de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.
        • Mauricio Bastías
          Docente de las asignaturas Competencias Ocupacionales I y II y Biomecánica I.

          Docente de las asignaturas Competencias Ocupacionales I y II y Biomecánica I. 

          Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomado en Ergonomía de la Universidad de Concepción. Diplomado en Salud Ocupacional, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional con gran conocimiento técnico y experiencia laboral en Ergonomía y Salud Ocupacional, con especial énfasis en Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados al trabajo. Asesor Técnico en MINSAL en el diseño y promulgación de la norma técnica para la Evaluación de Factores de Riesgo Biomecánicos para Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados al trabajo (TMERT). Experiencia laboral de más de 15 años en ACHS.
        • Luz Marina Silva
          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Técnicas de Evaluación, Actividades Terapéuticas, Geriatría e Intervención con Adultos Mayores.

          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Técnicas de Evaluación, Actividades Terapéuticas, Geriatría e Intervención con Adultos Mayores. 

          Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Gerontología Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en Clínica Geriátrica CAPREDENA, Limache. Terapeuta en talleres del IPS, casa encuentro Viña del Mar y Valparaíso. Experiencia docente con más de 10 años de experiencia, en universidades tales como Universidad Andrés Bello, Autónoma y Playa Ancha.
        • Héctor Romero
          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, Campus Santiago Centro y Campus Maipú.

          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, Campus Santiago Centro y Campus Maipú. 

          Docente de la asignatura Morfología y Función. Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello.

          Executive MBA Gestión Directiva, Finanzas, Operaciones y Marketing, Escuela Española de Negocios IEDE. Especializado en gestión académica, con más de 7 años de experiencia en el área académica administrativa. Ha puesto en marcha nuevas carreras en diversos campus, implementando la infraestructura específica necesaria para desarrollo académico de los planes de estudio.
        • Bélgica San Cristóbal
          Docente de las asignaturas Ortesis I y II e Intervención con Adultos Salud Física I y II.

          Docente de las asignaturas Ortesis I y II e Intervención con Adultos Salud Física I y II. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de la Calidad de la Prestación de Servicios de Salud, Universidad ISALUD, Buenos Aires, Argentina. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Santiago, Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso y en Hospital del Salvador de Santiago y Coaniquem.
        • Sebastián Parraguez
          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Campus Providencia

          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Campus Providencia

          Docente de la asignatura de Introducción a la Kinesiología, Fisiopatología Clínica II y Seminario de Licenciatura.

          Kinesiólogo de Universidad Nacional Andrés Bello, Chile. Máster en Neurorrehabilitación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
        • Loreto Cifuentes
          Académico de planta, Campus Providencia.

          Académico de planta, Campus Providencia.

          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Intervención con Adultos Psicosocial I y II, Salud Comunitaria, Intervención Comunitaria, Técnicas de Evaluación y Psiquiatría. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Mayor. Magíster en Terapia Ocupacional, mención Intervención Psicosocial; Universidad Andrés Bello. Especialización en Formación en Políticas Públicas de Salud Mental, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como propietaria de hogar con apoyo para personas con discapacidad mental, proyecto auto gestionado a partir del 2012. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en instituciones públicas y privadas como Gendarmería de Chile, Atención Primaria de Salud y Centros de Rehabilitación de Salud Mental. Ha participado como expositora en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional el año 2010 y la formación de un Centro Comunitario de Rehabilitación en la comuna de Quillota.
        • Víctor Hugo Miranda
          Director de Escuela Terapia Ocupacional

          Director de Escuela Terapia Ocupacional 

          Docente de las asignaturas Ortesis I y II e Intervención con Adultos Salud Física II.

          Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Actualmente se desempeña como docente del Magíster de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Es además presidente de la Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (CLATO) y representante de la UDLA-Universidad de las Américas en la Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región Metropolitana.
        • Ilce Martínez
          Académico de planta, Sede Concepción.

          Académico de planta, Sede Concepción. 

          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Ocupación Humana I y II, Modelos de Salud y Psiquiatría.

          Licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco. Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andres Bello. Magíster en Terapia Ocupacional mención salud Física; Universidad Andrés Bello. Post título en Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Instituto Profesional Iplacex.
        • Belén Navarrete
          Directora de carrera de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Sede Concepción.

          Directora de carrera de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Sede Concepción.

          Docente de la asignatura Trastorno de la Deglución. 

          Enfermera de la Universidad de Concepción. Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián. Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Neuro-Rehabilitación, UNAB, Magíster en Docencia Universitaria UDLA-Universidad de las Américas. Post-título en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Viña del Mar. Diplomado en Rehabilitación Neurológica I, UNAB. Diplomado en Rehabilitación Neurológica II, UNAB. Diplomado en Diseño y Elaboración de Proyectos, IRIDEC. Experiencia laboral en Servicio de Salud Arauco año 2002 – 2007 como enfermera, y como fonoaudióloga en escuelas de lenguaje y en proyectos de integración escolar. En el área docencia se desempeñó como tutora de prácticas profesionales y de tesis en el área de adulto UDD (2011-2013). Docente de asignatura de Ámbitos de Acción Fonoaudiológica y Alteraciones del Lenguaje Infantil. Coordinadora de Carrera UPV (2012-2013).
        • Alexis Palta
          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Sede Viña del Mar.

          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Sede Viña del Mar. 

          Docente de las asignaturas de Comunicación II; Introducción a la Fonoaudiología, además de dirigir tesis de Fonoaudiología. Fonoaudiólogo y licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. 

          Diplomado en Educación Superior, Laureate. Máster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello- Universidad Europea de Madrid (IEDE). Profesor de Música y licenciado en Educación y Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Amplia experiencia profesional como docente en colegios y en Universidades (USS y UDLA), además de haber realizado atención a usuarios por patologías de lenguaje y voz.
        • Alejandra Seguel
          Académico de planta, coordinadora - supervisora de centros de práctica, Campus La Florida.

          Académico de planta, coordinadora - supervisora de centros de práctica, Campus La Florida. 

          Docente de las asignaturas Enfoque Biopsicosocial, Ocupación Humana I y II, Técnicas de Evaluación y Actividades Terapéuticas. 

          Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Especializaciones en Técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica y Geriatría para equipos de APS. Actualmente dedicada al ámbito docente, en la participación de asignaturas disciplinares de Terapia Ocupacional. Experiencia profesional con 6 años de trayectoria como terapeuta ocupacional en Atención Primaria de Salud. Terapeuta ocupacional en Instituto de Seguridad del Trabajador.