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Terapia Ocupacional

Título: Terapeuta Ocupacional

Grado Académico: Licenciado en Terapia Ocupacional

Duración de la carrera: 10 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Plan de estudios y examen de título aprobados.

  • Régimen

    Tradicional Diurno
    • Sede Santiago
      • Campus Santiago Centro
      Sede Concepción
      • Campus el Boldal
      Sede Viña del Mar
      • Campus Los Castaños
  • Malla

      • Requisitos de admisión

        El Postulante debe:

        • Presentar su licencia de educación media.
        • Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena.
      • Orientación de la carrera

        Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas es una profesión que interviene en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, a través del uso de la ocupación, es decir, de las actividades cotidianas que realizamos en nuestros contextos y que tienen significado para nosotros. Su principal objetivo es el bienestar biopsicosocial de individuos o grupos, lo que se expresa en que estos pueden participar de sus actividades de la vida diaria, mediante el uso de sus capacidades o la modificación del entorno, mejorando así su calidad de vida.
      • Perfil de egreso del alumno

        El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de las Américas es un profesional que a través del uso de la ocupación, definida ésta, como toda actividad que tiene significado único, un propósito en la vida de las personas y que se expresa en el contexto de su cultura, es capaz de aplicar el conocimiento científico y técnico, definir su compromiso con las necesidades de la salud de la población chilena, aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud. 

        Tendrá la capacidad de integrar habilidades disciplinares para planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de esta manera, contribuirá a la solución de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomía durante todo su ciclo vital. Tendrá demás, habilidades para trabajar en equipo. 

        El titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas será un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Podrá aportar al desarrollo humano, vinculando necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, manejando destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional. 

        Se espera que el titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, aplicando un compromiso social basado en el respeto de los derechos humanos y al medioambiente, para fomentar procesos de inclusión social y participación ocupacional en individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados, y/o en situación de discapacidad, siempre desde una mirada holística.

        Deberá utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. 

      • Campo ocupacional

        El egresado y titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de UDLA podrá desenvolverse en los siguientes ámbitos:

        • 1. Promoción. Entendida como la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias que apuntan a la disminución del impacto que factores nocivos biológicos, psicológicos y sociales tienen en el bienestar individual y colectivo. Ello, favoreciendo el desarrollo de factores protectores, modificando los de riesgo y disminuyendo las inequidades, mediante la priorización de acciones en los grupos vulnerables, el fortalecimiento a las personas, familias y grupos, mejorando la comunicación efectiva y una mayor capacidad de enfrentamiento al estrés, generando un estilo de vida favorecedor de la salud.
        • 2. Prevención. Se refiere a la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias orientadas a eliminar los factores biopsicosociales que puedan impactar negativamente en la salud de las personas, interviniendo antes de que se produzca esta condición. Su objetivo principal es impedir o retrasar la aparición de este daño. 
        • 3. Tratamiento. Entendido como la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias terapéuticas propias de la disciplina, con el fin de alcanzar la mejor condición de salud de las personas, favoreciendo la máxima restauración del desempeño ocupacional de éstas.
        • 4. Rehabilitación. Entendida como la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias propias de la disciplina, destinadas a la reinserción de personas en situación de discapacidad, para que alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño ocupacional. 
        • 5. Investigación. Se refiere al desarrollo continuo del conocimiento de la Terapia Ocupacional en el contexto de la salud pública, sistematizando experiencias, realizando estudios que expliquen fenómenos ocupacionales individuales y grupales, creando y/o mejorando técnicas e instrumentos disciplinares y participando colaborativamente en proyectos de investigación con otros profesionales. 
        • 6. Docencia. Relativa a las funciones académicas en la enseñanza de la Terapia Ocupacional y las habilidades profesionales, tanto para estudiantes de pregrado como la formación continúa de posgrado de los profesionales de ésta y otras disciplinas. 
      • Infraestructura

      • Docentes

        • Valeria Novoa
          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional y Educación, Legislación e Inclusión.

          Académica de planta Sede Viña del Mar. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Salud, Universidad de Chile.

          Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en escuelas especiales, colegios con proyecto de integración escolar y consulta particular.

          Terapeuta ocupacional con conocimiento en el área de Pediatría e Integración Escolar. La población atendida corresponde a niños y jóvenes que presenten algún Trastorno del Espectro Autista, alteraciones neurológicas, Síndrome de Déficit Atencional,  Trastorno de Relación y Comunicación.

        • Hernán Sandoval
          Decano Facultad de Ciencias de la Salud

          Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Medicina del Trabajo y Toxicología de la Universidad de París. Consultor de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Reforma de Salud que impulsó el Plan Auge y profesor invitado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard.
        • Alejandra Rojas
          Académico de planta, Campus Santiago Centro.

          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Competencias Ocupacionales II, Técnicas de Evaluación y Neurología General. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, de la Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago y en consulta particular. Fue partícipe del directorio de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.
        • Mauricio Bastías
          Docente de las asignaturas Competencias Ocupacionales I y II y Biomecánica I.

          Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomado en Ergonomía de la Universidad de Concepción. Diplomado en Salud Ocupacional, Universidad de Chile. 

          Terapeuta ocupacional con gran conocimiento técnico y experiencia laboral en Ergonomía y Salud Ocupacional, con especial énfasis en Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados al trabajo.

          Asesor Técnico en MINSAL en el diseño y promulgación de la norma técnica para la Evaluación de Factores de Riesgo Biomecánicos para Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados al trabajo (TMERT).

          Experiencia laboral de más de 15 años en ACHS.

        • Luz Marina Silva
          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Técnicas de Evaluación, Actividades Terapéuticas, Geriatría e Intervención con Adultos Mayores.

          Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Gerontología Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA. 

          Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en Clínica Geriátrica CAPREDENA, Limache. Terapeuta en talleres del IPS, casa encuentro Viña del Mar y Valparaíso.
           
          Experiencia docente con más de 10 años de experiencia, en universidades tales como Universidad Andrés Bello, Autónoma y Playa Ancha.

        • Héctor Romero
          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, Campus Santiago Centro y Campus Maipú.

          Profesor Asociado Universidad de Las Américas. Docente de la asignatura Morfología y Función.

          Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Executive MBA Gestión Directiva, Finanzas, Operaciones y Marketing, Escuela Española de Negocios IEDE.

          Especializado en gestión académica, con más de 7 años de experiencia en el área académica administrativa. He puesto en marcha nuevas carreras en diversos campus, implementando la infraestructura específica necesaria para el desarrollo académico de los planes de estudio.


        • Bélgica San Cristóbal
          Docente de las asignaturas Ortesis I y II e Intervención con Adultos Salud Física I y II.

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de la Calidad de la Prestación de Servicios de Salud, Universidad ISALUD, Buenos Aires, Argentina.

          Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Santiago, Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso y en Hospital del Salvador de Santiago y Coaniquem.

        • Sebastián Parraguez
          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Campus Providencia

          Docente de la asignatura de Introducción a la Kinesiología, Fisiopatología Clínica II y Seminario de Licenciatura.

          Kinesiólogo de Universidad Nacional Andrés Bello, Chile. Máster en Neurorrehabilitación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
        • Loreto Cifuentes
          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Intervención con Adultos Psicosocial I y II, Salud Comunitaria, Intervención Comunitaria, Técnicas de Evaluación y Psiquiatría.

          Académico de planta, Campus Providencia. 

          Licenciada en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Mayor. Magíster en Terapia Ocupacional, mención Intervención Psicosocial; Universidad Andrés Bello. 

          Especialización en Formación en Políticas Públicas de Salud Mental, Universidad de Chile.
          Actualmente se desempeña como propietaria de hogar con apoyo para personas con discapacidad mental, proyecto auto gestionado a partir del 2012.

          Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en instituciones públicas y privadas como Gendarmería de Chile, Atención Primaria de Salud y Centros de Rehabilitación de Salud Mental.

          Ha participado como expositora en el  Congreso Mundial de Terapia Ocupacional el año 2010 y la formación de un Centro Comunitario de Rehabilitación en la comuna de Quillota.


        • Víctor Hugo Miranda
          Director de Escuela Terapia Ocupacional

          Docente de las asignaturas Ortesis I y II e Intervención con Adultos Salud Física II.

          Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

          Actualmente se desempeña como docente del Magíster de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Es además presidente de la Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (CLATO) y representante de la UDLA-Universidad de las Américas  en la Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región Metropolitana.

        • Ilce Martínez
          Docente de las asignaturas Introducción a la Terapia Ocupacional, Ocupación Humana I y II, Modelos de Salud y Psiquiatría.

          Académico de planta, Sede Concepción.

          Licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.

          Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andres Bello. Magíster en Terapia Ocupacional mención salud Física; Universidad Andrés Bello. Post título en Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Instituto Profesional Iplacex.

        • Belén Navarrete
          Directora de carrera de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Sede Concepción.

          Docente de la asignatura Trastorno de la Deglución.

          Enfermera, Universidad de Concepción. Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián. Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Neuro-Rehabilitación, UNAB, Magíster en Docencia Universitaria UDLA. Post-título en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Viña del Mar. Diplomado en Rehabilitación Neurológica I, UNAB. Diplomado en Rehabilitación Neurológica II, UNAB. Diplomado en Diseño y Elaboración de Proyectos, IRIDEC.
           
          Experiencia laboral en el área de salud en Servicio de Salud Arauco año 2002 – 2007 como enfermera y área educacional; como fonoaudióloga en escuelas de lenguaje, proyectos de integración escolar y en el área de docencia se desempeñó como tutora de prácticas profesionales y tesis en el área de adulto UDD (2011-2013).  

        • Alexis Palta
          Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Sede Viña del Mar.

          Docente de las asignaturas de Comunicación II; Introducción a la Fonoaudiología; además de dirigir Tesis de Fonoaudiología.

          Fonoaudiólogo y licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Educación Superior, Laureate. Máster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello- Universidad Europea de Madrid (IEDE).
           
          Profesor de Música y licenciado en Educación y Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

          Amplia experiencia profesional como docente en colegios y en Universidades (USS y UDLA), además de haber realizado atención a usuarios por patologías de lenguaje y voz. 

        • Alejandra Seguel
          Coordinadora - supervisora de centros de práctica, Campus La Florida.

          Docente de las asignaturas Enfoque Biopsicosocial, Ocupación Humana I y II, Técnicas de Evaluación y Actividades Terapéuticas.

          Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Especializaciones en Técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica y Geriatría para equipos de APS. 

          Actualmente dedicada al ámbito docente, en la participación de asignaturas disciplinares de Terapia Ocupacional. Experiencia profesional con 6 años de trayectoria como terapeuta ocupacional en Atención Primaria de Salud. Terapeuta ocupacional en Instituto de Seguridad del Trabajador.