logo udla

Noticias

28 docentes y académicos se graduaron del Magíster en Docencia Universitaria

11 de septiembre de 2018 Tras dos años de estudios, los estudiantes rindieron su examen de grado ante la comisión evaluadora.

Tras dos años de estudio, 28 docentes y académicos rindieron sus exámenes de grados del Magíster en Docencia Universitaria (MDU), programa que está orientado a enriquecer el trabajo de quienes ejercen docencia en la educación superior y que provienen de distintos ámbitos o áreas de formación académica. 

Durante tres días, los estudiantes se enfrentaron a una comisión evaluadora compuesta por el coordinador de Postgrados y Extensión de la Facultad de Educación, Juan Pablo Catalán; la coordinadora Académica del MDU, Constanza Soto; la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Loreto Cantillana; el Director de Escuela de Educación, Adrián Villegas y el docente de la Facultad de Educación, Miguel Andrade.

Las áreas de trabajo que abarcaron las 20 tesis expuestas fueron: didáctica universitaria, currículum y evaluación en docencia universitaria, enseñanza y aprendizaje de personas adultas y procesos de enseñanza- aprendizaje en entornos virtuales.

“Dentro de los compromisos de UDLA está contar con los mejores docentes, por lo que este magister viene a dar respuestas al desafío de poder actualizar y capacitar a los profesionales para así aumentar sus competencias en los procesos de aprendizaje. La idea es que los docentes no solo obtengan competencias para mejorar en el aula, sino también en el área investigativa. Queremos que los trabajos destacados del MDU no terminen en una tesina sino que los resultados también sean publicados en revistas científicas o presentados en congresos nacionales e internacionales”, apuntó Juan Pablo Catalán.

El docente de la Facultad de Derecho, Claudio Muñoz, fue uno de los estudiantes que defendió su tesis llamada “Estrategias didácticas que utilizan los profesores de derecho procesal a partir del análisis en las percepciones de los estudiantes de clínicas jurídicas de UDLA”.

“Haber aprobado este magíster es importante, porque existen pocos abogados especialistas en enseñar derecho. Tuve que enfrentar varios desafíos para compatibilizar mis clases con las cátedras, pero las autoridades me apoyaron bastante para rendir en ambas cosas. Fue una experiencia muy significativa; de seguro va a ampliar mi campo laboral y posibilidad de investigar”, señaló.

Otro de los egresados fue el docente de la línea de Ciencias Naturales de la Escuela de Pedagogía Básica, Raúl Pérez, quien presentó su tesis “La educación ambiental en la formación de profesores de educación básica. Un estudio de caso”.

“En este proceso logré alcanzar un aprendizaje muy interesante. Mi objetivo al iniciar este programa fue captar herramientas para educar mejor a los estudiantes y en ese sentido, hay un resultado más que positivo. Que UDLA nos ofrezca esta oportunidad me parece excelente porque tuvimos la posibilidad de cursar un magíster estructurado, serio, de buen nivel y que nos permitió un perfeccionamiento”, sentenció el docente.

A continuación los docentes y académicos que se graduaron:

°

Nombre 

Línea de Investigación

1

Gonzalo Bascuñán

Didáctica universitaria

2

Diego Cofré

Didáctica universitaria

3

Claudio Muñoz

Didáctica universitaria

4

Natalia Salas

Didáctica universitaria

5

Patricio Saldívar

Didáctica universitaria

6

Gastón Valdés

Didáctica universitaria

7

Carmen Arriagada

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

8

Carolina Fouquet

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

9

Katherine Fuentealba

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

10

Paola Gallegos

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

11

Veronica Guzmán

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

12

José Pedro Hernández

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

13

Daniela Pérez

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

14

Francisca Valdebenito

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

15

Cristian Vergara

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

16

Carnen Wong

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales

17

Teresa Aguilar

Enseñanza y aprendizaje de personas adultas

18

Richard Aguirre

Enseñanza y aprendizaje de personas adultas

19

Johana Cortés

Enseñanza y aprendizaje de personas adultas

20

Iván Echeberría

Enseñanza y aprendizaje de personas adultas

21

Daniella Malatesta

Enseñanza y aprendizaje de personas adultas

22

María Jara

Currículum y evaluación en docencia universitaria

23

Belén Navarrete

Currículum y evaluación en docencia universitaria

24

Carolina Valdebenito

Currículum y evaluación en docencia universitaria

25

Consuelo Arenas

Didáctica universitaria

26

Marcela Salinas

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

27

Ximena Aceituno

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

28

Raúl Pérez

Didáctica universitaria

 

acreditada